¿BARNIZ o LASUR?

¿Qué es el lasur? ¿Qué lo diferencia del barniz?

El lasur es un producto para tratar madera ideal para su uso en exteriores. Está compuesto de resinas superflexibles, lo que le permite adaptarse sin ningún tipo de problemas a los cambios que la climatología produce en la madera. Gracias a esta cualidad es perfecto para tatar maderas que están expuestas a cambios medioambientales y climatológicos grandes.

El lasur no forma capa sobre la madera, sino que penetra en ella a través del poro, contrariamente al barniz. De esta forma conseguimos una acabado que deja el poro abierto, regula la humedad y facilita la salida al exterior del vapor de agua.

Es un producto mucho mas apropiado para exteriores que el barniz, ya que este se cuartea con el paso del tiempo debido a la actividad química que se produce en la madera, tanto interna como externamente. Se trata de un producto que tanto en base agua como disolvente, ofrece mayor resistencia en maderas de exterior que el barniz.

Su utilización no se limita únicamente a la madera. Debido a sus propiedades de penetración en materiales a través del poro es válido también para otros materiales porosos como el barro, la piedra y el cemento u hormigón.

Proporciona un acabado ceroso que va mucho mas allá que los aceites de exterior. Además proporciona un abanico de posibilidades muy amplio gracias a que se puede obtener en diferentes colores y acabados (brillante, satinado y mate).

Consejos de aplicación del Lasur

Humedad. Si la madera es nueva, se recomienda que la humedad no sobrepase el 18-20%, para asegurarnos que la madera no se raja. Este nivel de humedad es muy superior que permite el barniz, lo que nos permite trabajar con maderas mucho mas jóvenes que con éste. Esto lo permite el equilibrio hídrico que permite el lasur gracias a que deja el poro abierto y la madera puede “respirar”.

Al contrario de lo que se cree de forma generalizada, la mejor opción para maderas tropicales no es el aceite, lo que no quiere decir que no sea una opción aceptable. Pero la aplicación de lasures nos permite conseguir un acabado mejor y mucho mas durable, consiguiendo alargar la belleza de estas maderas.

Si la superficie a trata va a estar expuesta a sol directo de forma continua debemos asegurarnos de aplicar lasures que protejan de la radiación UV (ultravioleta). Los lasures con color amplían las propiedades de resistencia UV de la madera. Puedes dar una mano aportando color a modo de tinte y si estás contento con el tono, acabar con lasur incoloro para obtener mayor protección.

También podemos aplicarlo en barcos y otras embarcaciones siempre y cuando la zona donde se aplique no este en contacto permanente con el agua.

Además se trata de un producto muy apropiado para proteger maderas que estén cerca del mar, como en una casa en la playa. Gracias a la flexibilidad de las resinas que lo componen hará que la madera sea mas resistente a la acción constante del viento, el sol y la erosión de las partículas de sal y arena. No obstante, no debemos olvidar que precisamente por la acción de la erosión producida por las partículas de arena y sal en movimiento tendremos que acortar un poco los ciclos de mantenimiento. Aun teniendo esto en cuenta, se trata de un producto muy apropiado para estas situaciones. La recomendación es cada 2 o 3 años darle un lijado a la madera y una o dos manos de producto como mantenimiento.

Si tienes cualquier duda o quieres que te asesoremos personalmente sobre el tema, pásate por nuestras tiendas y te informamos:

LOGROÑO – Gonzalo de Berceo 16

LOGROÑO – San Millán 5

CALAHORRA – Tilos 3

TUDELA – Díaz Bravo 2

Resultado de imagen de diferencias lasur y barniz