IMPERMEABILIZAR

Hoy toca hablar de los diferentes tipos de impermeabilizantes para exterior y cual es mas adecuado según la superficie y la utilidad que se le va a dar. En especial te hablaremos de la pintura antigoteras, la que mas se suele emplear si hablamos de impermeabilizar en exterior.

Y es que el Otoño es una época ideal para llevar a cabo este tipo de trabajos y así dejar todo listo y preparado para en invierno no tener problemas.

Pintura impermeabilizante para el exterior de la vivienda:

Las soluciones son diferentes dependiendo del tipo de superficie (fachada, cubierta, tejado) la durabilidad (cada cuanto tiempo hay que volver a aplicar la pintura a la superficie) y la transitabilidad (si la zona es accesible y frecuentada por personas o no).

  • Terrazas de paso ocasional o bajo tránsito: te recomendamos las pinturas acrílicas, ya que son sensibles a los elementos punzantes, tienen un buen acabado estético y propiedades de aislante térmico. Se pueden aplicar en aquellas superficies con bajo tránsito como techos, azoteas, fachadas de cerámica o piedra… Deben ser aplicadas sobre superficies secas y limpias de suciedad. Los hay de diferentes colores para adecuarlas al acabado que quieras conseguir.
  • Terrazas de las viviendas que son concebidas como un espacio habitable más de la casa: te aconsejamos el poliuretano. Entre sus propiedades destacan su alta impermeabilidad y transitabilidad, resistencia al roce, durabilidad y un buen acabado estético (incluso con texturas).
  • Terrazas poco transitadas: el producto requiere una mayor durabilidad. El ideal es el caucho acrílico que cuenta con mayor carga de resina para hacerlo más impermeable y duradero, pero es menos transitable.
  • Chimeneas, juntas o superficies no pisables: Los cauchos o siliconas líquidas son los productos con mayor capacidad de impermeabilizar pero no se pueden pisar bajo ningún concepto. Está recomendado para sellar chimeneas, juntas, grietas y fisuras.
  • Para impermeabilizar una terraza o balcón: elige poliuretano, un producto impermeable, transparente, muy duradero y de alta transitabilidad.

Pintura antigoteras: aprende cómo aplicarla

La pintura antigoteras o impermeabilizante es una solución económica y de gran resultado que se utiliza para impermeabilizar y proteger superficies como como terrazas, fachadas, medianeras y todos los tendidos de mortero en los que puedan aparecer grietas finas, y con ellas las filtraciones de agua. La pintura antigoteras es un revestimiento elástico impermeabilizante basado en copolímeros acrílicos en dispersión acuosa.

En Pinturas Decorart los dos productos que mas trabajamos de la gama de impermeabilizantes son:

Cymaelastic H-500 de PYMA y Dique Capa Gruesa de Procolor. Os comentamos las caracteristicas de Cymaelastic por ser la más vendida.

La forma de aplicación es la misma en ambos casos.

Propiedades de la pintura antigoteras Cymaelastic H-500 de la marca PYMA:

  • Acción fungicida-alguicida. Impide la formación de moho sobre el revestimiento.
  • Recubrimiento elástico-protector que proporciona impermeabilidad al agua de lluvia y a la
    humedad ambiental, permaneciendo inalterable a la intemperie durante años.
  • Permeable al vapor de agua.
  • Altamente resistente a las deformaciones provocadas por los cambios de temperatura
    (dilataciones y contracciones), absorbiendo las microfisuras del soporte.
  • Excelente adherencia sobre soportes tales como cemento, hormigón, rasilla, ladrillo y demás
    elementos absorbentes empleados en construcción.
  • Clasificación frente al fuego: E-d0.
  • Totalmente lavable.
  • Resistente a la alcalinidad del soporte.
  • Facilidad de aplicación por su textura altamente viscosa y su excelente trabajabilidad.

ENSAYOS REALIZADOS SEGÚN UNE 53413 “REVESTIMIENTOS FLEXIBLES A BASE DE POLÍMEROS EN DISPERSIÓN ACUOSA, SIN ARMADURA, PARA IMPERMEABILIZACIONES “IN SITU” EN LA EDIFICACIÓN”. PRODUCTO: CYMAELASTIC H-500 DE LA MARCA PYMA.

Cómo aplicar la pintura impermeabilizante

La pintura impermeabilizante se extiende sobre la superficie con brocha o rodillo y pistola. Cuando nos dispongamos a pintar, deberemos homogeneizar perfectamente el contenido del envase y prestar una especial atención en la limpieza de la superficie, ya que será el paso más importante para la correcta adherencia del antigoteras. Nos podremos encontrar con tres situaciones:

Soportes nuevos sin pintar

Realizaremos una limpieza de la superficie frotando con un cepillo duro y con una disolución de ácido clorhídrico o nítrico al 5% en agua, de esta manera se asegura una óptima limpieza y se abre el poro. Después aclarar muy bien con agua y esperar a que se seque la superficie. Aclarar minuciosamente porque si quedara algún resto de ácido nos va a dar problemas de anclaje en la pintura y la misma se levantará muy pronto.

Cuando se tenga limpia y seca , en el supuesto de que el fondo esté flojo o pulverulento, recomendamos la aplicación previa al impermeabilizante, de nuestro fijador/consolidador pre-adherente al disolvente de PYMA o Procolite Fondo Penetrante de Procolor.

Si el soporte se encuentra en buen estado, sano y limpio, podemos aplicar una primera mano  a razón de 2 Kg/m2, incorporando un velo de fibra de vidrio sobre la primera capa no seca, el cual quedará cubierto por una segunda capa de impermeabilizante depositada a continuación.

Estos mismos pasos se deben hacer extensivos sobre los 20 o 30 cm de la pared que circunde, de tal manera que se evite filtraciones en las uniones entre terrazas y paredes debidas a los movimientos estructurales de la edificación.

Superficies pintadas

Si se va a pintar sobre superficies anteriormente pintadas, conviene asegurarse de que la pintura esté en buen estado. Si no es así se debe eliminar totalmente e imprimar de la misma manera que hemos explicado en el punto anterior.

Superficies en mal estado

  • Si la pintura esta vieja o mal adherida con presencia de defectos tales como: caleo, ampollas, desconchados, cuarteamientos… se debe eliminar  completamente antes de pintar.
  • Para reparar grietas, se limpian perfectamente y se impriman con antigoteras 60% y agua 40% y a continuación se tapan con masilla   confeccionada con antigoteras y arena, posteriormente se procede al pintado normal. Otra manera de tratar las grietas, es aplicando un sellador elástico o masilla en pasta con fibra de vidrio especial para grietas con movimiento. Todo disponible en nuestras tiendas.
  • Eliminación y desinfección de mohos o algas, aplicar Dique Limpiador Antimoho y dejar actuar, y una vez limpio y seco aclarar con agua.
  • Limpieza de eflorescencias, rascaremos enérgicamente con cepillo y le aplicaremos un tratamiento químico.
  • Sales de metales, estas proceden de los forjados, son de color rojizo o amarillento y se deben cubrir con dos manos de una pintura antimanchas.
Gracias por su interés en nuestros consejos, si desea aclarar alguna duda o tener más informacion acerca del tema, no dude en pasar por nuestras tienda que le quede más cercana y le asesoraremos en todo lo necesario para llevar a cabo un trabajo profesional…le esperamos !!!